Historia Mundial

cerani Esta vez el Futsal nació en tierras suramericanas, no como el fútbol que vio la luz en el Viejo Continente, exactamente en Inglaterra. Originalmente, el Futsal nació en Uruguay, después de la euforia que dejó  la primera Copa del Mundo de Fútbol, la cual ganaron los charrúas. Después de ser los primeros campeones del mundo, los jóvenes de ese país se sentían eufóricos por practicar el fútbol sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en el que se jugaba.

Un profesor de educación física, Juan Carlos Cerani, de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Montevideo, llevó esta práctica a escenarios cerrados. Adaptó normas del fútbol a un campo pequeño y duro, combinando reglas de otros deportes de espacios reducidos como el baloncesto y balonmano. Este par de deportes fueron influyentes: del primero se tomó el número de jugadores, cinco por cada equipo, y el tiempo total de juego de 40 minutos (antes en el baloncesto se jugaban cuatro periodos de 10 minutos), y del balonmano el tamaño de las porterías, el balón de escaso bote y las medidas del campo

Uno de los aspectos más importantes dentro del funcionamiento de los jugadores del Futsal es la rotación. Esta técnica le sacó provecho Cerani, la cual la incorporó del hockey sobre patines, mientras que la reglamentación y movimientos de los porteros la importó del waterpolo.  

Pero fue en Brasil donde se creó el nombre de Futsal. Debido a que no había reglamentos, el país carioca, se puso el overol y creó un estamento en el cual la primera norma fue conferirle un nombre al deporte, llamándolo Futsal en 1952. Por eso hay dos vertientes sobre sus orígenes, una que defiende a Uruguay donde comenzó, y otra a Brasil donde se establecieron las primeras reglas.

Noticias más leídas

ligaargosfutsal

ligaargosfutsal

ligaargosfutsal

Liga Argos Fútsal

ARGOS. PATROCINADOR OFICIAL DEL FÚTSAL EN COLOMBIA

Argos. Luz Verde.